Principialística y Política Criminal

En el presente trabajo formulo algunas reflexiones acerca de la legitimidad de la Política Criminal Latinoamericana, orientadas a la búsqueda de alternativas democráticas que, sin desconocer nuestra realidad social, histórica y cultural, impliquen la racionalización y reducción de la violencia penal como producto del afianzamiento de la vigencia y el respeto de los derechos humanos.

CMR

8/14/20231 min read

En la primera parte se describe la influencia en América Latina de la visión y el tratamiento dado en Estados Unidos y en Europa a la conducta desviada. También se evidencia la marcada influencia de estos dos “núcleos de poder” en la fijación de criterios a seguir para la selección de las conductas punibles, su descripción y la aplicación de uno u otro esquema procesal orientado a la eficacia y eficiencia de la política criminal.

La connotación que en el continente latinoamericano se ha dado al término “impunidad” es otro de los temas cuyo estudio se aborda. Ello con miras a establecer el alcance de lo que se ha dado en llamar “política criminal eficaz”. En ese contexto se formulan críticas acerca del malentendido objetivo de la política criminal como mero combate a la impunidad y su fijación a partir de datos estadísticos cuyo diseño y aplicación no han resultado del todo afortunados. A tal conclusión se llega, cuando el examen acerca de la eficacia y legitimidad de la política criminal se hace de cara al respeto de los derechos fundamentales.